sábado, 21 de noviembre de 2009

POLEMICA ENTRE ODETTE ALONSO Y YO



Mi amiga Odette Alonso y yo, teníamos una interminable discusión sobre el término literatura lésbica, ella defendía el punto de vista  de llamar a sus novelas literatura lésbica porque en su opinión no tenía absolutamente nada de peyorativo, pero yo insistía en que la literatura donde los protagónicos son lesbianas, no tiene por qué ser acuñada como literatura lésbica porque no se trata de un estilo literario. Finalmente ayer ella me escribió esta respuesta. 


Odette Alonso

Entendí tu punto: que por qué llamarle "narrativa lésbica" si no se trata de un estilo literario específico, diferenciable de otros, sino simplemente porque tiene personajes o escenas con esas "tendencias"...

Carmen Duarte
Definitivamente no es un estilo literario, es un modo de vida de los personajes que no obliga al escritor a narrar de alguna forma específica.

1 comentario:

  1. Ivelisse Torres Alejo

    "Muy interesante vuestra polemica, Carmen. Yo creo que literatura, cuando es buena, no importa que los personajes sean lesbicos o extraterrestres, es literatura. Tambien, un autor supuestamente hetero, puede escribir una obra homo y viceversa. Hay otro grupo de obras, tipo novela rosa, un poco mas eroticas en que quizas se pueda encasillar mas el genero segun a la audiencia a la que va dirigiida la obra, pero eso ya no es literatura, eso es mas comercial, sin mucho arte. Al menos, asi es para mi, si asi os parece. "

    ResponderEliminar