jueves, 14 de enero de 2010

La descripción en función de la acción



La descripción o regodeo de la palabra dentro de una novela es un recurso útil en la medida en que funciona como descanso de la acción, no obstante forma parte del todo y como tal, debe aportar algo al eje central de la novela o acción principal.

Descripción como elemento informativo

La descripción sirve para informar al lector porque generalmente explica o bien las circunstancias o el entorno o la psicología de un personaje o de un grupo de personas o las características físicas de alguien.

Según el sujeto que describe, el lector sacará conclusiones diferentes porque nunca tendrá el mismo significado una descripción narrada desde el punto de vista de un personaje o del narrador en tercera persona que es como el observador tradicional de las novelas.


Descripción desde la mente del personaje

Cuando el autor expone el devenir del pensamiento de un personaje, debe tener en cuenta la psicología específica del mismo.

Siempre que un personaje narra desde su punto de vista particular, esa descripción contiene doble información para el lector.

Por una parte el lector conoce más al personaje porque descubre cómo este mira al mundo y por otra parte, conoce una arista del mundo que rodea al personaje o al menos una visión particular del mismo.


Descripción desde la mente del narrador

Si una novela es contada por un narrador en tercera persona, este será para el lector la verdad de la historia o el Dios de la novela, aquel que ve y sabe todo.

Todo lo que cuenta este narrador tiene para el lector el significado especial de lo fidedigno y cualquier descripción escrita desde el punto de vista de este sujeto posee el sello de lo incuestionable porque el lector presupone que esa es la voz del escritor.

El narrador en tercera persona puede describir lo mismo el interior de un personaje que sus características físicas que el entorno natural o las circunstancias.


Cuando la novela es narrada desde un personaje

En ocasiones una novela es contada por un personaje específico que hace la función de un narrador en tercera persona.
Si bien este personaje es a la vez el Dios o moderador de la historia, esta es contada desde su perspectiva y no desde la perspectiva del autor.

Este narrador-personaje puede lo mismo extrañarse de las circunstancias y describir lo circundante con más o menos objetividad y a la vez ser partícipe de las circunstancias cuando estas lo requieren.


Descripción de la naturaleza

Si la descripción consiste en la exposición de un paisaje, esta debe de trasmitir o bien el estado emocional del personaje antes de entrar en una acción, o bien su sensibilidad o su carácter.

También, la descripción del medio natural puede inferir algún cambio de la acción por la venida de una catástrofe natural o puede aportar en detalle el escenario donde se va a desarrollar cualquier acción para darle mayor veracidad y color.

Es bueno recordar que dentro de la literatura romántica del siglo IXX los autores vinculaban las descripciones de la naturaleza con el estado anímico de los personajes y con las desgracias por venir.

Descripción de lo circundante

Cuando la descripción se refiere al entorno social en que se desarrollan los acontecimientos o acciones de la historia, esta sin dudas, dará la información necesaria al lector para comprender las motivaciones de los personajes al actuar en ese medio.

Si la descripción se refiere al entorno familiar, esta proporcionará una visión la visión necesaria al lector para comprender los acontecimientos o acciones de a historia.

Por igual, si la descripción se basa en los detalles decorativos de una casa o de la arquitectura de un edificio o de un objeto específico, esta deberá aportar información al lector para que comprenda las acciones de los personajes.

Conclusión

La descripción por muy contemplativa que sea, debe ser colocada dentro de una novela como un elemento que aporte a la acción central.

Las novelas son como rompecabezas donde cada elemento debe encajar para lograr la armonía requerida por el arte.

5 comentarios:

  1. Interesante pero tambien podemos visualizar a la obra de arte (la novela en este caso) como un territorio donde los bordes se abren para dar la bienvenida a la sospecha, lo hibrido y la misma confusion que el texto pueda proponer, ya sea sobre el autor, el narrador, los personajes...enriquece ese espacio ilimitado que es la escritura, seria al decir de Deleuze un territorio esquizo. Un agrado haberte leido de nuevo a traves de este blog. Saludos desde New York.

    ResponderEliminar
  2. http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/03/mensajes.html

    ResponderEliminar
  3. Happy Easter!
    La invito a leer mi nuevo relato. Gracias.

    http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/04/las-partes-del-cuerpo.html

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    CARMEN DUARTE

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo relato:

    http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/08/la-senora-maria.html

    Gracias.

    ResponderEliminar