sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Cómo encontrar la voz de un personaje?


Los diálogos juegan un papel importante dentro de una novela en la medida en que ayudan a adelantar la acción de la trama y completan la construcción del personaje.

El diálogo y la trama

El diálogo cuando es activo, está en función de la acción y para que resulte de esa manera debe de estar compuesto de muchos verbos que ayuden a adelantar los sucesos con mucha más rapidez que si los describimos.

Cuando el diálogo es pasivo, contiene más adjetivos y se utiliza solamente cuando deseamos resumir la acción o sea cuando necesitamos que un nuevo personaje conozca lo que pasó o conozca quién es el otro. Estos diálogos son muy difíciles de escribir porque deben parecer coloquiales, cuando la intención del autor es informar.

La voz del personaje

Las palabras contenidas en un diálogo deben parecer verosímiles al lector y para lograrlo, el autor debe de tener en cuenta todas las característica del personaje, la personalidad, la cultura, la profesión, etc.

Cuando un personaje tiene voz es porque el autor lo ha llegado a conocer de tal manera que puede expresarse a través de él sin ser descubierto.

Como yo vengo de la escuela del teatro y empecé a escribir diálogos mucho antes de escribir novelas, suelo colocarme en el lugar del personaje como si fuera una actriz y de esta forma encuentro la voz que le pertenece en cada situación determinada.

De más está decir que a cada personaje tiene una única forma de hablar y dentro de un diálogo donde participan dos o mas personas deben de existir matices diferentes que identifiquen a cada cual por su forma de hablar. De lo contrario se corre el riesgo de dejar ver la voz del autor que es como que se vean las costuras de una pieza de vestir o los esfuerzos de una bailarina para lograr los fueté que con tanta gracia nos ofrece durante el espectáculo.


Los diálogos como balance armónico


Una novela debe de tener armonía en su estructura y para lograrla es necesario trabajar imitando las olas del mar o siguiendo las pautas de un concierto.

En otras palabras, el autor debe de ser capaz de mantener la atención del lector y la gran ventaja que nos ofrece la novela como género es que en ella están contenidos los demás géneros.

Resulta muy conveniente matizar la acción con diálogos que rompan la cadencia que traíamos y mantener de esta forma, al lector activo.

Carmen Duarte

3 comentarios:

  1. Muy interesante este post. Ya soy un adicto a este blog. Que vengan mas posts.

    ResponderEliminar
  2. Un nuevo relato:

    http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2009/12/ana-la-jefa-nueva.html

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya esperaba su pots, porque uno aprende y revisa lo que ha escrito, es otra forma de comprobar tus borradores. Bueno le deseo feliz navidad y mucha salud para ud y el blog en el 2010, que siga hablando su experiencia y su buen ángel, gracias.

    ResponderEliminar