martes, 8 de diciembre de 2009

¿Cómo estructurar una novela?

Confieso que nunca he empezado a escribir ninguna de mis novelas con una idea clara de estructuración. Este desorden creativo me trae como consecuencia el tener que ir hacia atrás para enmendar lo escrito, cada vez que se me ocurre insertar un elemento nuevo. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes del proceso, mis novelas están coherentemente estructuradas.
Cuando comencé a escribir El Rumbo Inevitable de la Brújula tenía en mente trabajar sobre la actual inmigración ilegal a Estados Unidos y redacté unos primeros capítulos con la idea de que los inmigrantes siempre tienen la mirada hacia el Norte.
A los pocos meses me llegó la visita de un tío que vive en islas Canarias y me habló de un libro muy interesante que escribió el primo de mi abuelo, el poeta Félix Duarte, sobre la migración isleña hacia América a principios del siglo XX que se titula La mirada al Sur.
En ese momento comprendí la complejidad de los movimientos migratorios mundiales y decidí estructurar la novela en tres tiempos, 1596 un mestizo nacido en América es enviado por unos monjes jesuitas a estudiar a Padua  y a pesar de la tentación de quedarse en Europa decide regresar, 1920 un joven español emigra clandestinamente hacia América y 2009 una joven latinoamericana emigra ilegalmente a Estados Unidos.
Aún no le he puesto punto final a esta novela y puede que más adelante decida replantearme la estructura de nuevo, pero lo interesante del asunto es que en la medida en que tuve una claridad del contenido pude  crear la estructura adecuada.
Siempre he creído que todo tema tiene una única forma de ser expresado y hasta que no me adentro en la historia y conozco mejor a los personajes, no puedo terminar de dibujar la estructuración de los capítulos.
Recuerdo que cuando entré a estudiar al Instituto Superior de Arte, lo primero que aprendí es que una obra dramática tiene que estar totalmente estructurada antes de que se comience a escribir, cuando el autor escribe el primer diálogo, ya debe conocer cuál es el final.
Esta teoría es aplicable a la literatura en general y sé que muchos escritores la utilizan, pero en mi caso particular no me ayuda a crear.

Carmen Duarte.

4 comentarios:

  1. Hola, Carmen, me ha gustado mucho tu post. Creo que las novelas, cuando llegan a cierto punto, toman vida propia y se echan a la espalda la estructura...

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero en un inicio tu perfilas la estructura o te lanzas a escribir sin pensar demasiado en la armazón del texto?....

    ResponderEliminar
  3. Hace años escribo una novela, para mí es importante escribirla y darle vida y matices a los personajes, cierto que hay caos, porque en el proceso de la reescritura y pulir, voy estructurando, como un restaurador que ve zonas de posible desastre. Coíncido en lo interesante de su blog y sus opiniones, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este post y el blog. La invito a que se llegue por el mio y me deje su opinion sobre mis relatos. Gracias.

    http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/

    ResponderEliminar