sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Cómo publicar poesía?



Heriberto Hernández es un poeta empecinado en no dejar morir sus versos dentro de una gaveta. Desde que lo conocí en Matanzas a finales de la década de los 80, lo vi trabajar con la paciencia de un escribano medieval en la editorial artesanal La Vigía.

Creada por un grupo de poetas y artistas jóvenes, La Vigía dio a conocer lo más importante de la producción poética y narrativa de Matanzas a través de un número limitado de libros editados en papel
cartucho, ilustrados a mano y cosidos con soga que conmovían al lector por la belleza única de cada ejemplar.

Hace unos pocos meses me reencontré con Heriberto Hernández en Miami y me tuve que sonreír cuando me habló de la editorial Bluebird, creada por él y otros poetas cubanos que residen en Estados Unidos. Al oírlo disertar sobre la editorial, comprendí que no todo estaba perdido y decidí asirme como un parásito a este grupo de artistas que con su ánimo y entereza me contagian de la energía que creí perdida con mi juventud.

Dentro de Los Frutos del Vacío, publicado por Bluebird (2008), se encuentra la visión del Mundo de este poeta nacido en la tierra de José Jacinto Milanés. Tras cada verso reconocemos las paredes de Matanzas, los campos y las febriles incógnitas que se tejieron en la mente de Heriberto tras cada lectura, tras cada experiencia vivida, escritas con la maestría, elegancia y sabiduría de los grandes.

¿Pero cómo Heriberto ha logrado publicar esta bellísima edición de sus poemas?. Con dinero de sus bolsillos, con limitaciones de distribución, pero con una fe y seguridad como escritor dignas del poeta que es.

Carmen Duarte.












No hay comentarios:

Publicar un comentario