sábado, 26 de diciembre de 2009

La mentira literaria


La imaginación que condiciona a todo escritor hace que en ocasiones, algunos sustenten sus novelas sobre una gran mentira.

El reto de todo escritor es hacer creer al lector que sus mentiras son verdades encerradas dentro del universo de una novela.

¿Cómo hacer que la mentira parezca una verdad?

El universo de una novela no es la realidad, es un reflejo de esta visto a través de los ojos del escritor y pasado por la maquinaria de su inventiva.

Cada novela tiene sus leyes internas que el escritor establece desde las primeras líneas a manera de códigos internos que cuando el lector los atrapa, comienza a inmiscuirse en el universo del texto que lee y lo hace propio, en otras palabras, real.

La mentira de una novela solo parece real si está bien justificada a través de elementos que demuestren que puede ser una verdad.


Mentira literaria e hipótesis dentro de la novela


Dentro de la novela, una hipótesis es una verdad a probar y una mentira literaria es lo irreal que el escritor necesita convertir en real para sustentar una metáfora.

Existen novelas basadas en hechos reales, bien presentes o históricos, que los escritores suelen construir a manera de tesis novelada. O sea, tratan de demostrar una suposición histórica a través de la novela y para lograrlo acuden a la investigación histórica.

La mentira literaria suele ser sustentada a través de las leyes creadas por el autor para el universo de la novela.

Códigos frecuentes para justificar una mentira

El código de lo onírico es utilizado habitualmente cuando el autor quiere justificar a través de los sueños cualquier mentira, irrealidad, metáfora.

El código mágico o la apropiación de la cultura popular trasmitida a través de lo oral, sirve para justificar dentro de la novela cualquier mentira literaria.

El código de lo absurdo pertenece por entero al universo literario y es utilizado para justificar lo errático e irreal que resulta la realidad en ocasiones.

El origen de la mentira literaria


La mentira es inherente a la literatura como la palabra misma y es creada por la percepción sensible del autor del mundo no real, pero posible.

Es la forma que tiene el escritor de hacer comprender al lector que la sensibilidad artística es capaz de trascender la realidad.

La mentira en la literatura occidental

Desde las primeras manifestaciones literarias de la cultura occidental encontramos que la mentira o lo mágico ocupaba un lugar primordial.

El oráculo fue un elemento extraído de la realidad que ayudó a la literatura de aquellos tiempos a justificar cualquier metáfora.

Es obvio que en los tiempos de Eurípides el ser humano justificaba lo que no entendía a través de lo mágico y esta necesidad existencial penetró las artes de manera tal que aún persiste en nuestros tiempos.

En literatura todo es posible


Los vampiros creados por la cultura popular antigua vuelven una y otra vez a la literatura de todos los tiempos, incluso al guión cinematográfico contemporáneo de manera que a las puertas del 2010 algunos los dan por reales.

El miedo a las predicciones, al destino, aún mueve la sensibilidad de muchos lectores que encuentran fascinante las novelas justificadas a través de elementos del arte adivinatorio, al punto que para algunos se confunde con la realidad misma.



Mezcla de lo real y lo irreal 


La novelística contemporánea suele mezclar con facilidad lo real y lo irreal en el saco de lo posible, lo que le permite al escritor encontrar con libertad su mentiras literarias o metáforas.

La novela como género aglutinante de géneros necesita de la poesía para levantar vuelo literario y trascender lo anecdótico de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario